¿Qué es WordPress? Actualmente es el gestor de contenidos (CMS, por sus siglas en inglés) más popular del mundo. WordPress es usado por más del 30% de los sitios web de todo el mundo, ¡y está creciendo rápidamente!

En general, un sistema gestor de contenidos es una aplicación web que le permite a los propietarios de sitios web, editores y autores administrar su sitio web y publicar contenido sin ningún conocimiento de programación.

WordPress usa PHP y MySQL, lo cual es compatible con casi todos los servidores web. Pero un plan de hosting WordPress especializado puede darte ventaja en términos de velocidad, rendimiento y confiabilidad.

Por lo general, los gestores de contenidos se usan para crear blogs, pero un sitio de WordPress se puede convertir fácilmente en una tienda de comercio electrónico, un portafolio, un sitio web de un periódico o cualquier otra cosa que tu corazón quiera.

Una de las mejores cosas de WordPress es que viene con una interfaz intuitiva y fácil de usar. Si sabes cómo usar Microsoft Word, no tienes que preocuparte por WordPress; ¡podrás crear y publicar contenido con la misma facilidad!

La mejor parte es que WordPress es de código abierto y gratis para cualquier persona. De hecho, permite que millones de personas en todo el mundo tengan un sitio web moderno y de alta calidad, incluso para los jugadores más pequeños.

Historia de WordPress

El viaje de WordPress comenzó en el 2003 cuando dos desarrolladores, Matt Mullenweg y Mike Little, comenzaron a construir una nueva plataforma de blogs encima de un software descontinuado llamado b2/cafeblog. Poco después de que el proyecto fuera abandonado, decidieron bifurcarlo y continuar con el desarrollo en sus propios términos.

Lanzaron la primera versión de WordPress (WordPress 1.0) en enero del 2004. Se veía bastante diferente del sistema de gestión de contenido rico en funciones que hoy conocemos como WordPress. Sin embargo, ya tenía la mayoría de las funciones principales que aún utilizamos hoy en día, como el editor de WordPress, un proceso de instalación simple, enlaces permanentes atractivos, un sistema de administración de usuarios, capacidades de moderación de comentarios, entre otras.

Desde el 2004, WordPress ha pasado por una transformación increíble. Hoy en día, el proyecto de WordPress es desarrollado, administrado y mantenido por una comunidad de código abierto dedicada de miles de miembros en todo el mundo. Trabajan de forma remota, muchos de ellos como voluntarios, y se reúnen en persona en la conferencia de WordPress llamada WordCamp. WordPress todavía está creciendo rápidamente y se lanza una nueva versión cada 2 o 3 meses. Cada versión agrega nuevas funciones y actualizaciones de seguridad a la plataforma.

Diferencia entre WordPress.org y WordPress.com

Cuando buscas WordPress en Google u otro motor de búsqueda, encontrarás dos sitios web relacionados: WordPress.com y WordPress.org. Al principio esto puede ser confuso, sin embargo, ambos sitios tienen su propio propósito y base de usuarios.

WordPress.org

WordPress.org es el sitio web que necesitas si quieres poner a funcionar un sitio de WordPress en el que tu te encargas del alojamiento. Aquí puedes descargar la plataforma y encontrar una gran cantidad de plugins y plantillas gratuitos. Para alojar tu propio sitio web, también debes comprar un dominio e inscribirte en un plan de hosting web.

WordPress utiliza PHP y MySQL para funcionar, lo cual es compatible con todos los servidores web. Sin embargo, también hay planes de hosting para WordPress especializados que se basan en un entorno de hosting optimizado específicamente para el mejor rendimiento del gestor de contenidos.

WordPress.com

WordPress.com es una empresa de hosting web que utiliza el sistema de gestión de contenidos de WordPress para todos los blogs que aloja. Los usuarios que se registran para el servicio obtienen sus propios blogs con un tipo de dominio miblog.wordpress.com (sin embargo, los dominios personalizados también están disponibles con pago). El plan predeterminado es gratuito, aunque tiene algunas limitaciones.

¿Qué tipo de sitios web puedo crear con WordPress?

WordPress es una herramienta extremadamente versátil que puedes usar para crear diferentes tipos de sitios web. De hecho, las posibilidades son interminables, pero hemos recopilado algunas formas más comunes de uso para darte una mejor idea.

Blogs

WordPress comenzó como una herramienta de blogs y sigue siendo uno de los casos de uso más frecuentes de la plataforma. Puedes comenzar pequeño con un costo mínimo, por ejemplo, con el plan de supervivencia para principiantes de Hostinger. Luego, a medida que tu blog recibe más y más exposición, puedes pasarte a otras soluciones más avanzadas.

Portafolios

Freelancers, artistas, fotógrafos, músicos, escritores y otros profesionales creativos con frecuencia usan WordPress para construir sus portafolios en línea. Hay varios temas de portafolio disponibles en WordPress.org y en otros lugares que incluyen todas las funciones que necesitas, como galerías de imágenes, lightboxes y cuadrículas de portafolio.

Sitios comerciales

Si tienes una pequeña empresa, también verás que WordPress es una buena solución para tu sitio web. Aunque WordPress es extremadamente popular entre las pymes, también lo usan con mucha frecuencia las grandes corporaciones.

Sitios de caridad

Como WordPress tiene un bajo costo de mantenimiento y una curva de aprendizaje relativamente plana, no es sorprendente que también sea la plataforma favorita de organizaciones benéficas e iglesias. Gracias a WordPress, en estos días, más organizaciones sin fines de lucro tienen una presencia en línea que nunca antes.

Tiendas virtuales

Con WordPress, también puedes crear una tienda virtual sin ningún conocimiento de programación. WooCommerce, el plugin de eCommerce más popular para WordPress te permite agregar funciones cruciales a tu sitio como carritos de compra, un sistema de gestión de pedidos, páginas de pago, reembolsos con un solo clic y otras.

Sitios populares que usan WordPress

Aunque WordPress es conocido principalmente como una plataforma para bloggers y pequeñas empresas, también es utilizado por muchos sitios web destacables.